amaya1

Amaya Izquierdo

Nació en Madrid en 1984, se graduó en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la UC3M y se especializó en Producción de Cine y Televisión en el Instituto del Cine de Madrid gracias a una beca Ibermedia. 

Tras trabajar como periodista para el diario El País, centró su carrera producción de cine y televisión. Se trasladó a Costa Rica en 2011, donde produjo la postproducción de Princesas Rojas (Laura Astorga, 2013). Es productora de los largometrajes estrenados Presos (ficción, Esteban Ramírez, 2015), Nosotros la piedras (documental, Álvaro Torres Crespo, 2018), y El despertar de las hormigas (ficción, Antonella Sudasassi Furniss, 2019); y tiene próximas a estreno sus producciones Ámbar (ficción, Esteban Ramírez, 2020) y El Mito Blanco (documental, Gabriel Serra, 2020). Sus películas se han estrenado en decenas de Festivales Internacionales, algunos de la talla de la Berlinale (2013, 2019), con un acumulado cercano a los 30 premios internacionales para sus diferentes filmes, entre ellos un premio a Mejor Película Documental en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el premio a Mejor Película Iberoamericana en el festival más grande de USA, el festival Internacional de Cine de Seattle. Sus filmes han sido representantes de Costa Rica en la carrera a los Oscar y los Goya en tres ocasiones (Princesas Rojas, Presos y El despertar de las Hormigas) y su última producción, El despertar de las hormigas fue la primera película nacional de la historia de Costa Rica en lograr una nominación al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana en 2020. 

También es directora de producción de diversas películas, como Atrás hay relámpagos (Julio Hernández, 2017), Kentannos (Víctor Cruz, 2019) o La boda del Tigre (Esteban Ramírez, 2020). 

Fue parte del programa Berlinale Talents 2015 y trabajó 5 años como profesora titular en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas (San José, Costa Rica). 

Actualmente desarrolla coproducciones internacionales de ficción y documental en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Argentina, Puerto Rico, México y España, especializándose en desarrollo de proyectos y coproducción internacional con América Latina.